ANÁLISIS DE UNA FOTO


Esta fotografía es llamada Tekla Wurlitzer, presuntamente debido al nombre de la persona retratada, y fue tomada en el año 1955 por Imogen Cunningham.
Luego de intentar averiguar alguna información sobre la fotografía, ya sea lugar donde fue tomada o la razón por la que lo hicieron, no pude encontrar ningún dato que me fuera relevante, así que opté por leer sobre la vida y trayectoria de la artista, para ver si me otorgaba alguna pista que me pudiera servir para el análisis.
Encontré que Cunningham, durante los años 30', integró un grupo de fotógrafos llamado f/64, cuyo objetivo era principalmente retratar las cosas de manera directa y pura, intentando mostrar la realidad lo más fielmente posible. Luego de la disolución del grupo cerca de 1935, Cunningham se dedicó en su mayoría a los retratos y a la fotografía callejera.
Toda esta información, aunque no necesariamente referida a la fotografía a analizar, me pareció bastante pertinente y que servía mucho para poder entender el retrato.
Al analizar los detalles técnicos, considero que la foto fue tomada de manera directa y en película, con un diafragma bastante cerrado debido a la nitidez del rostro y la distorsión del fondo (aunque el vidrio puede ayudar a dicha distorsión), con una velocidad de obturación alta, ya que parece estar iluminada por una gran cantidad de luz natural proveniente del lado izquierdo, incluso pudiéndose ver cómo en la parte superior está bastante quemada por la cantidad de luz. También creo que fue tomada con la cámara en mano, sin ningún soporte, debido a que se percibe cierto movimiento en la imagen y también ayuda al sentimiento de realismo, evitando poses y preparaciones previas. Incluso se puede ver lo que creo es la figura de la fotógrafa reflejada en el vidrio, justo por encima de la cabeza de la retratada.
La foto tiene la sensación de no haber sido preparada, sino más bien una foto al pasar, teniendo un poco un aire a este tipo de fotografía callejera que mencionaba antes. La muchacha parece estar bastante sorprendida con el retrato, dando la impresión de que fue tomada medio por sorpresa y posó mirando a la cámara casi como con una aproximación curiosa.
Aunque no se dónde fue tomada, creo que puede estar situada tanto en una zona más bien rural o en una zona urbana pero estando la muchacha en una escuela o internado, debido a que parece estar usando un uniforme o algo parecido. La angulación picada permite dar la sensación de cierta desprotección y fragilidad en la retratada, sumado al acercamiento curioso que tiene de la cámara. El vidrio creo que acentúa este concepto, creando una barrera, incluso borrosa, que separa a la muchacha del resto del mundo, casi como encerrándola en su burbuja, en su propia realidad.
Volcando una opinión completamente personal, la sensación que me despierta la foto desde el momento en que la vi es la de pequeñez y vulnerabilidad, un poco por la cara, en cierto sentido borrosa, de la protagonista y por el vidrio que la separa del resto. Si tuviera que adivinar, creería que Cunningham simplemente pasó caminando por al lado de donde se encontraba la muchacha y algo le despertó la misma sensación o una muy parecida. No se concentró en retratar de manera detallada el fondo, o incluso su ropa, sino el rostro era lo que la llamaba, esa mirada de desentendimiento, de curiosidad.
Creo que es una gran fotografía, e incluso cuanto más la miro más me gusta. En cierto sentido por su simpleza, por la aproximación directa que tiene a lo que buscaba, sin vueltas ni trucos para acentuar su mensaje, y también por la ambigüedad de la situación, no se sabe nada (o al menos yo) del contexto donde fue tomada, pero creo que de todos modos disminuiría el objetivo principal. Si Cunningham buscaba despertar sentimientos simplemente a través de la mirada de la muchacha, entonces la información presente en la foto es más que suficiente. No intenta documentar un suceso mundial o ser una foto con bases políticas, sino que apela más bien a la emocionalidad del espectador, toda su concepción se basa en la emoción, en las sensaciones que despierta al ver el rostro de una simple chica detrás de un panel borroso.

Comentarios

Entradas populares